Redes Sociales y tu

Y volvemos a estar a la carga. El artículo de hoy, esta vez tratará sobre algo que, a día de hoy no podemos concebir que no existan: Las redes sociales en línea. Hago esta aclaración porque el estudio de las redes sociales lleva haciéndose desde 1930, con la creación de los sociogramas que hicieron Jacob Levy Moreno y Helen Hall Jennimgs que estudiaban las relaciones sociales de las personas, vamos, que las redes sociales es algo que ha estado desde siempre en los humanos, por eso nos llaman seres sociales ¿no?

Pero me centro que si no se me va la pinza y empiezo a explicar cosas que no vienen a cuento.

En el pequeño glosario que hemos empezado a hacer con explicaciones básicas es importante dejar claro que son las redes sociales en línea, de qué tipo hay, para qué sirven, etc, por lo que, como dijo Jack, vayamos por partes. Empezaré por lo primero de todo: la definición.

Definición de redes sociales.

Una red social, como tal, es una estructura social compuesta por un conjunto de actores y, uno o más, lazos o relaciones definidos entre ellos.

Una red social en línea es lo mismo pero las comunidades que se relacionan son comunidades en línea, o sea, comunidades virtuales.

Tipología de las redes sociales en internet.

Aquí los expertos no se ponen de acuerdo en poner una tipología concreta unánime por lo que os explicaré las que son las más aceptadas:

  • Horizontales: Proveen herramientas para las relaciones entre las personas de forma general (Facebook, Google +, …)
  • Verticales: Estas a su vez se dividen por tipo de usuario, tipo de actividad, profesionales, de ocio o mixtas.
  • Humanas: En este caso se tiene el foco en criterios de uso común entre los usuarios.
  • De contenido: Donde lo importante en si es el contenido. En este caso una red social de contenido podría ser Flickr.
  • Sedentarias: Estas redes son las que se modifican dependiendo de las relaciones que se establezcan, los contenidos que se publiquen, de los eventos… Como ejemplo Blogger.
  • Nómadas: Depende de la zona geográfica donde viva el usuario, por ejemplo, Tinder.

¿Para qué sirven las redes sociales?

Parece una pregunta obvia ¿verdad? Pues puede que aquí encuentres alguna que otra sorpresita.

  • Comunicar y compartir. La primera, la obvia. ¿Quién no ha hecho una foto a un plato que iba a comer y ha dicho “Esta para el Instagram”? Venga, reconocerlo, todos alguna vez lo hemos hecho y es por la necesidad que tenemos de comunicar lo que hacemos a los demás.
  • Actualmente te enteras antes de las noticias por redes como Twitter que por los mimos medios de comunicación. La inmediatez de estas redes permite estar informado casi al segundo.
  • Establecer o mantener el contacto. Te permiten tener relación con personas que antes hubiera sido imposible conocer por la distancia geográfica o reencontrarte con viejos conocidos que habías perdido la pista.
  • Venga, otra verdad de la que casi nadie hablar es que las redes sociales han desbancado las etiquetas de los champús cuando lees algo en el cuarto de baño…
  • Vender/Comprar. Esta es la razón más importante para los diferentes negocios ya que te permite relacionarte, directamente, con futuros clientes y, casi casi, hablarles de tu a tu.

Y hasta aquí hemos llegado con esta entrada de blog de hoy. Al final me da la sensación de que me enrollo demasiado a la hora de explicar algo de forma básica… Obviamente queda muuuuuuucho de lo que tratar de las redes sociales, pero iremos explicándolas poco a poco, así que va llegando el momento de despedirse.

Chau chau y hasta la próxima entrada.