imagen donde se refleja el seo

Al principio de toda mi andadura profesional había términos como CRM, KPI’s, CPC, ROI, etc, me sonaban a un idioma totalmente alienígena y no sabía por donde empezar a comprender todo el mundo del marketing digital que tenía delante de mi, así que, con paciencia y un bizcocho, fui aprendiendo lo que es, para mi a día de hoy, un universo de maravillosas oportunidades.

Para que a vosotros no os pase como me pasó a mi os voy a ir poniendo un pequeño glosario o terminología del marketing digital y así sentiros como pez en el agua cada vez que se me escurra alguno de estas extrañas palabras en las entradas del blog.

Para empezar y como primer término os traigo… redoble de tambores… ¡El SEO! (a tope)

El SEO… Puf.. Es un termino que engloba tantas cosas que ya iré haciendo entradas especificas para cada una de sus partes, pero por ahora voy a empezar por lo totalmente básico: su definición, pequeña historia y por qué es importante en el mundo digital.

¡Empecemos!

Definición técnica de SEO.

Las siglas SEO significan Search Engine Optimization, vamos, el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web dentro de los buscadores de toda la vida pero dicho en inglés que mola más, bueno, vale, y porque el terminó lo acuñó John Audette y su compañía, Multimedia Marketing Group allá por 1997.

Breve resumen del origen del SEO.

Remontémonos a los años 90 (recordemos, era cuando Friends, Twin Peaks o Baywatch estaban dándolo todo), los buscadores como los conocemos hoy en día no existían y, para poder dar a conocer sus webs los dueños de las páginas enviaban, vía formularios, sus dominios o URLs a los buscadores.

Debido a la poca calidad de las webs, ya que sólo era necesario que el término al que hacía referencia apareciera muchas veces, las páginas que aparecían en las primeras posiciones no eran las mejores sino, como he dicho antes, las que más repetían el termino buscado

¿Y qué pasó cuando apareció Google? Pues que todo esto tubo que cambiar ya que el motor de búsqueda, su algoritmo, priorizaba otras cosas a parte del termino en cuestión. Cosas como confianza en el sitio, calidad de contenido y popularidad de la página empezaron a ser importantes a la hora de posicionarse.

A día de hoy, un profesional del SEO vive con la angustia del próximo cambio del algoritmo de Google y qué hacer para que su web no sufra las temidas penalizaciones.

Importancia del SEO.

Y es aquí donde llegamos al quiz de la cuestión ¿por qué es tan importante el SEO hoy en día? Anteriormente ya lo he explicado un poco pero ahora me voy a explayar un poquito más…

Si tienes una página web en la red y quieres que la gente te encuentre, es muy importante aparecer en los primeros puestos de los buscadores ya que, el principal porcentaje de visitas se las llevan las cuatro primera posiciones de y por debajo de eso… Pues no existes. Y es aquí donde entra el SEO (y el SEM, pero eso os lo explicaré más adelante)

El posicionamiento orgánico es un trabajo constante, donde no se ven los resultados hasta que no hayan pasado unos seis meses después de haber empezado a optimizar la página web. Hay que tener en cuenta muchas variables, desde las descripciones de las imágenes, a los encabezados, la cantidad de palabras en los artículos, etc…

Vamos, que es un trabajazo pero os digo que merece mucho la pena cuando ves las subidas de visitas que tiene tu página y ya, si tienes una tienda online… Puf. Lo disfrutarás.

En fin, hasta aquí la entrada de esta semana. Espero que no os haya aburrido mucho y que os haya picado un poquito la curiosidad por este mundillo

¡Chao chao!